…kemetismo

Con “10 libros sobre kemetismo” empiezo una nueva sección donde os daré una lista de 10 libros sobre una temática concreta, llamada “10 libros sobre…” En esta nueva sección no solo os diré la razón por la cual yo recomiendo dichos libros, sino que, además, os dejaré un enlace para que podaís comprarlos de forma sencilla y rápida, si es que deseais adquirilos, claro.

Bien, la razón de empezar con libros sobre kemetismo es porque se trata de mi especialidad. Muchos me preguntais a diario sobre libros que traten este tema, y creo que os puede ayudar. Quiero recalcar que esta ES MI PROPIA LISTA, y que he dejado algunos títulos fuera, ya que el reto son 10 libros sobre un tema, nada más.

Esta bien, EMPECEMOS!

1.- LIBRO DE HIMNOS, INVOCACIONES Y PLEGARIAS.

Mestet sa Hor. Ed. Arca de Ptah.

Bien, aunque suene feo, empiezo con mi libro, ¿por qué? Sencillo, estoy muy orgulloso de él, jeje. Hablando ya en serio, este libro nace por una necesidad, la necesidad de tener un compendio de himnos, invocaciones, plagarias, letanias, oraciones… Hasta el momento no se había escrito nada en español, ni tampoco en otro idioma, para que mentirnos.

Así este libro es único. En el no solo hay himnos clásicos, de estos ya había algún libro publicado. No, en este libro hay textos de todas las épocas: egipcia, griega, romana, edad media, contemporánea, textos escritos por poetas, por devotos, por magos… Un libro así de completo y de este tema no vais a encontrar. Y es que al final es el resultado de años de estudio, planificación e investigación. Años recopilando himnos y que, en julio de 2018, vió por fin la luz. Espero que lo disfruteis.

2.- EL TEMPLO DEL COSMOS.

Jeremy Naydler. Ed. Siruela.

Quizás este sea uno de mis libros favoritos. En esta obra, el autor, indaga en las realidades esotéricas que se escondían tras la superficie de la vida cotidiana del Antiguo Egipto, recreando la vida espiritual de otro tiempo y otro lugar.

Esta obra nos hace adentrarnos en una antigua conciencia, en sintonía con la Tierra, abierta a las dimensiones internas del tiempo y el espacio. Sin duda un libro básico para todos los que quieran aprender sobre kemetismo y su religión y espiritualidad, donde no solo veremos lo “básico” que encontramos en cualquier obra, sino que indaga y va un paso más allá. No te arrepentirás.

3.- EGIPTOSOPHIA.

Octavi Piulats Riu. Ed. Kairós.

¿Alguna vez os habeís preguntado sobre la filosofía, o más bien sophia, en el Antiguo Egipto? Pues esta es vuestra obra. En esta obra se nos da la posibilidad de adentrarnos en el corazón de la cultura egipcia, en su pensamiento, que tanto fascinó a los filósofos griegos.

El autor consigue en esta obra definir la naturaleza de la sophia egipcia a través de tres grandes conceptos: iniciación, misterio e iluminación. La relaciona a su vez con los presocráticos griegos, demostrando que la infuencia del pensamiento egipcio sobre Grecia es mucho mayor de lo que normalmente se supone. Además nos invita a revisar los mitos y conocer su verdadero significado, a fin de hacer justicia a las aportaciones culturales de la tierra de Kemet.

4.- EL UNO Y LOS MÚLTIPLES. Concepciones egipcias de la divinidad.

Erik Hornung. Ed. Trotta.

 

Algunos piensan que este libro está ya superado. Yo personalmente considero que da de lleno en la concepción de la divinidad egipcia. La egiptología siempre ha tenido controversia en definir la divinidad, estan los que consideran que era una cultura politeista, con millones de dioses, y los que han considerado que esto era incompatible con su alto nivel cultural y ético, viendo en su pensamiento una especie de “núcleo monoteista”. Sin duda un clásico de la egiptología contemporánea que todo devoto debería leer.

5.- EL LIBRO EGIPCIO DE LOS MUERTOS.

E.A. Wallis Budge. Ed. Sirio.

 

¿Cómo me iba a olvidar de esta obra maestra de la historia de la literatura? El libro de los muertos, cuyo nombre original sería “Libro de la salida del día”, es una serie de sortilegios destinados a ayudar al difunto en su paso por el más allá.

Pero los keméticos vamos más allá a la hora de interpretar este libro, no sólo por que en el encontramos la cosmogonía egipcia, invocaciones e himnos a los dioses. Sino por que comprendemos que, los egipcios, solo querían seguir viviendo en el más allá, pues amaban la vida. Por ello no es descabellado pensar que, los hechizos que valían en la vida del más allá, son válidos también en nuestro plano actual. Es por ello que más que un libro funerario, El libro de los muertos, es un libro completo de magia egipcia.

¿Por qué he elegido esta edición? Yo colecciono ediciones de esta obra y, sin duda, esta es la mejor, ya que viene la transliteración completa de todos los capítulos en jeroglífico, así como la transliteración fonética. Sin duda una obra maesta.

6.- GRAN DICCIONARIO DE MITOLOGIA EGIPCIA.

Elisa Castel. Ed. Aldebarán.

No se trata de un simple diccionario, sino que es EL DICCIONARIO. Aquí encontrarás entradas de todos los dioses, espíritus, demonios, animales místicos… que se pueden encontrar en la mitologia egipcia. Una pieza básica e indispensable para cualquier kemético.

7.- MAGIA Y SÍMBOLO EN EL ARTE EGIPCIO.

Richard H. Wilkinson. Alianza Editorial.

¿Alguna vez te has preguntado la razón por la cual los egipcios utilizaban determinados colores? ¿O por qué el uso de ciertos materiales? Bien, esta obra nos ayuda a conocer todos estos conceptos, de una forma clara y amena. No solo nos va a servir para conocer mejor el arte egipcio. Sino que, si lo extrapolamos, da muchísima información para que podamos realizar nuestros propios rituales.
¿Interesante verdad? Pues mucho mejor es el libro!

8.- MAGIA EGIPCIA PRÁCTICA.

Murry Hope. Ed. Edaf.


Alabado por muchos, odiado por otros, este libro no deja indiferente a nadie. ¿Por qué? Muy sencillo. En el encontrarás un sistema mágico egipcio propio del autor. Los más conservadores lo tachan de inválido, de algo que nada tiene que ver con el Antiguo Egipto, pero ¿qué sabemos realmente del antiguo egipto? ¿Quién nos dice que su forma de utilizar las energías mágicas egipcias no son válidas? Nos enseña las herramientas a utilizar, las invocaciones, los rezos, la magia cósmica egipcia y el ceremonial mágico. Eso sí, preparate para trabajar en grupo, pues para eso está orientado este libro.

9.- LA ASTRONOMÍA EN EL ANTIGUO EGIPTO.

José Lull García. Universidad de Valencia Publicaciones.


El mejor estudio académico sobre la astronomía y la astrología en el Antiguo Egipto. Cualquier kemético o interesado por esta cultura debería leerlo. Aquí no nos van a hablar de anunakis, extraterrestres y movidas por el estilo. NO. Este es un estudio serio y riguroso sobre la verdadera astronomía de las tierras del Nilo. ¿Quiénes eran sus dioses estelares? ¿Cómo calculaban el tiempo y los movimientos celestes? ¿Por qué los egipcios decidieron mirar al cielo?
Cualquier pregunta que te hagas sobre este tema, el autor te la resolverá, sin pelos en la lengua, sin adornar la verdad.

10.- LOS SACERDOTES EN EL ANTIGUO EGIPTO.

Elisa Castel. Ed. Alderaban.

Para acabar otro libro de Elisa Castel. Una obra que nos hace un recorrido sobre como era la vida sacerdotal y mágica de los moradores de Kemet. Los ritos, funciones, vida diaria de los hombres y mujeres que dedicaban su vida al servicio divino. Al menos una parte de ella.
Se trata de un libro de fácil lectura pero ya descatalogado. Así que si quieres esta joya en tu colección, corre a comprarlo antes de que su precio se ponga por las nubes.

_____________________________________________________

Ya hemos llegado al final de este recopilatorio propio. Si tienes alguno de estos libros y quieres decirnos que te parece, ponlo en los comentarios.

Espero que hayais disfrutado leyendo tanto como yo haciendo el resumen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *