¿Horus y Jesús?

Estos días, debido a las celebraciones navideñas, se han visto por todas partes  fotografías, comentarios en redes sociales y post en blogs que establecen una relación directa entre entre el nacimiento de Jesucristo, datado por el cristianismo en el 25 de diciembre, y muchas deidades solares paganas de diferentes panteones. Estas relaciones principalmente hacen referencia a un documental, Zeitgeist, escrito, producido y dirigido por Peter Joshep en el año 2007. Si bien es cierto que muchos dioses paganos se sabe a ciencia cierta que nacieron entre el solsticio de invierno (21 – 23 de diciembre) y el 25 de diciembre, no siempre esta relación es real, pudiendose calificar dicho documental, en muchos aspectos, de prensa amarilla.

Ahora bien, mi idea era escribir un artículo rebatiendo las afirmaciones que, tan a la ligera, hace el autor del documental sobre la relación entre el dios egipcio Horus y Jesucristo, sin absolutamente ninguna base histórica. No obstante, encontré un artículo en el blog Zeitgeist Rebatido que hace de forma bastante correcta este trabajo. Por ello lo tanscribo a continuación. Aún así hay algunas afirmaciones que, considero, no están bien explicadas o son erradas. Por ello, todos los comentarios que haga al respecto, totalmente personales y seguramente a su vez también rebatibles, serán escritos en granate, para que se diferencien del texto original.

Relación de Horus con Jesús. Supuesto parecido.

Pues bien, aquí vamos a rebatir el tema de el parecido entre Horus y Jesús.

Primero vamos a poner lo que dice Zeitgeist de Horus:

En líneas generales, la historia de Horus es la siguiente:
Horus nació un 25 de Diciembre de la virgen Isis-Meri.
Su nacimiento fue acompañado por una estrella en el este,
la cual ayudó a tres reyes a ubicar y adorar al salvador recién nacido.
A los 12 años, era un niño prodigio maestro,
A la edad de 13 años, fue bautizado por alguien llamado Anup, y así empezó su ministerio.
Horus tenia 12 discípulos que viajaban con él, realizando milagros como curar enfermos y caminar sobre el agua.
Horus era conocido con varios nombres como La Verdad, La Luz, El hijo elegido de Dios, el Buen Pastor, la Oveja de Dios, y muchos otros.
Después de haber sido traicionado por Typhon, Horus fue crucificado, enterrado por 3 días y resucitado.

Muy bien. Pasemos a verlo poco a poco.

Agradecer la colaboración de un moderador de los foros de Catholic.net.

————————————————————————————————-
Horus nació un 25 de Diciembre

Es imposible hacer esa afirmación. Así de simple, es imposible.

El calendario egipcio estaba divido en 3 estaciones de 4 meses, el mes en 30 días y cada mes estaba dividida en 3 semanas de 10 días, dejando 5 días sueltos, llamados “epagómenos” (aniversario de los nacimientos de los dioses Osiris, Isis, Seth y Neftis). Es por eso el desfase de tiempo con el paso de los años. El Calendario Egipcio.

Sobre las celebraciones de dicho calendario, podemos tener una luz viendo la página del Instituto de Estudios de Egiptologia.

Cuando habla de los templos de Karnak, allí hay nombradas dos fiestas, que son “La fiesta del toro puro en su campo” (día del nacimiento de Osiris, que se celebraba el primero de los cinco días epagómenos del año) y “El día de la fiesta de Renenutet”, día del nacimiento de Horus niño (celebrado el primer día del mes Pachons); además de éstas, se sabe que existían otras de carácter osiriano celebradas durante el mes Choiak.
Ese día, “El día de la fiesta de Renenutet” según el calendario de celebraciones corresponde al Cuarto de Peret 27 Marzo – 25 Abril (http://www.digitalegypt.ucl.ac.uk/chronology/calendar.html).
Al menos, según los Templos de Karnak, el nacimiento de Horus se celebraba entre el 27 de marzo y el 25 de abril. Lo curioso es que dicha fecha no es constante. Según la página Egiptología.org, estas son las fiestas de Horus:
“Sus fiestas se celebraban el día 22 del mes de Meshir, junto con Ptah; el día 23 del mes de Famenoth; el día 1 del mes de Pajon, junto a sus Compañeros; y su festival era el día 1 del mes de Paini.”
Ninguna corresponde al 25 de diciembre, según esa página.
Haciendo honor a la verdad, después de investigar sobre este punto se ve claramente que el calendario egipcio resulta contradictorio constantemente o es que aún no se ponen de acuerdo los eruditos a la hora de interpretarlo, por lo cual, algunas páginas colocan el nacimiento de Horus el 25 de diciembre, equivalente al 10 de Mechir. Mientras los egiptólogos no se pongan de acuerdo nadie puede afirmar nada con rotundidad.
Lo anterior nos lleva a la conclusión, que por el momento, no hay una seguridad del 100% de cuando los egipcios

celebraban el nacimiento de Horus, lo contrario, las fechas son contradictorias, por lo que es imposible admitir que Horus nació el 25 de diciembre y que el cristianismo tomó de ahí esa fecha.

Aunque, como afirma el autor, la interpretación del calendario Egipcio depende del egiptólogo que lo interprete, si se puede sacar algo en claro de esto. Plutarco, en su obra “Los Misterios de Isis y Osiris” afirma que Harpócrates, una forma de Horus niño, nació en el solsticio de Invierno, esto es el 21/23 de diciembre. La expansión del culto de Isis y Serapis por toda Grecia hizo que los griegos sintieran fascinación por la antigua tierra del Nilo y adaptasen sus deidades y festividades a las cuatro deidades egipcias que ellos adoraron por excelencia: Isis, Osiris (en su forma de Serapis), Harpócrates y Anubis. Es posible que la fecha que nos da Plutarco no fuese la fecha egipcia original, sino que, al ser Harpócrates un dios solar, adaptasen la fecha de su nacimiento para hacerlo coincidir con el nacimiento del dios Apolo, que fue el 25 de diciembre.
————————————————————————————————-
…de la virgen Isis-Meri.

No se puede concluir algo tan delicado de una forma tan rotunda.

Egiptomanía.org se declara sobre Isis:

“Diosa egipcia cuyos orígenes se hunde en la oscuridad a pesar de llegar a ser una de las principales diosas de Egipto en las épocas tardías.”

Y más adelante se declara: “Isis, a medida que transcurría la Historia de Egipto, sufrió los efectos del sincretismo fundiéndose o tomando características y atributos de otras diosas; Isis quedó fundida con las diosas Astarté, Bastet, Nut, Renunet, Sotis y Hathor, esta última de gran importancia en su sincretismo dado que la diosa Isis toma de ella, como decíamos muchos de sus atributos iconográficos y de sus características mitológicas.”

Y más adelante contúa con una larga lista de los diferentes aspectos que tomó Isis.

Es obvio que Isis es una deidad sincrética, y desde ese punto se debe evaluar.

Muy cierto que en sus orígenes, Isis era considerada una diosa-virgen, más concretamente, una diosa asexuada.

Sin embargo, su figura evolucioná a tal grado, que en algún momento dejó de ser diosa-virgen para convertirse en la esposa de Osiris y madre de Horus.

El principal recurso literario sobre Isis, nos lo ha dado Plutarco, en su obra “Sobre Isis y Osiris”. Curiosamente, ahí ya no hay mención de una Isis-virgen, sino de Isis esposa-madre.

El texto completo lo pueden ver aquín, en inglés :On Isis and Osiris.

Un resumen aquí: La Historia de Osiris.

Podemos constatar que como madre de Horus, no existe una Isis virgen, por lo que tal afirmación es falsa.

¿Por que falsa? Por que como dije antes, Isis es una diosa que ha evolucionado, por lo que podemos hablar de múltiples Isis, no de una sola, y si bien es cierto que hubo alguna vez una Isis virgen, es falso afirmar que tal Isis virgen sea la madre de Horus.

La Isis madre de Horus, es esposa y hermana de Osiris. Es muy interesante, que existe un texto egipcio que habla de una estrella…y de una unión sexual de Isis y Osiris que destruye el mito de la virginidad de Isis como madre de Horus:

[Osiris] tu hermana Isis viene a tí gozosa por tu amor. Tú la has colocado en tu falo y tu semilla se emite en ella, ella que está lista como Sirius, y Horus Sopd (una estrella) ha venido delante de tí como Horus quien está en Sirius”.[Pyr. Text línea 632]

¿Puede alguien seguir sosteniendo que Isis-madre de Horus es virgen?

Lo primero decir que no hay referencia en ningún texto egipcio a Isis como diosa Asexuada (o yo lo desconozco), pero menos como diosa virgen. Hay quienes afirman que la imagen de Isis amamantando a Horus es claramente la imagen de la Virgen María con el niño. Siendo más concreto, la imagen de la Virgen de los Ojos Grandes, que se puede visitar en Lugo, siendo su patrona, se cree que era una imagen original de Isis que fue “canonizada” por el apóstol Santiago. Como vemos, otra vez la relación no es directamente con Egipto, sino que lo es con la evolución de su imagen y culto al irrumpir en otras culturas. No obstante, viendo la escultura romana de Isis Lactans que se encuentra en los museos Vaticanos, nadie puede negar que, si la imagen de la virgen con el niño no es plagiada de una similar a esta, si esta muy inspirada.

————————————————————————————————-

Su nacimiento fue acompañado por una estrella en el este, la cual ayudó a tres reyes a ubicar y adorar al salvador recién nacido. A los 12 años, era un niño prodigio maestro, A la edad de 13 años, fue bautizado por alguien llamado Anup, y así empezó su ministerio.

Hay un texto que contiene la leyenda del nacimiento de Horus, en unos jeroglíficos que están en una estela, el cual actualmente se encuentra en París. Chabas, en 1857 dió una traducción en la “Revue Archéologique, p. 65 ss”.

El jeroglífico fue publicado primero por Ledrain en su trabajo en los munumentos de la Bibliothèque Nationale en París, (Les Monuments Égyptiens (Cabinet des Médailles et Antiques), In the Bibliothèque de l’École des Hautes Études, Paris, 1879-1882, plate xxii. ss).

Podemos revisar la traducción all inglés de dicho jeroglífico aquí: BIRTH OF HORUS.

Curiosamente, el texto objetivo que nos narra el nacimeinto de Horus no hace mención de ninguna estrella ni ningunos reyes que adoraron al neonato halcón divino.

Esta otra página sobre egiptología menciona también el nacimiento de Horus, pero no los datos de la estrella ni la adoración de los reyes: Birth & Flight of Horus

Recordemos que la única referencia a una estrella durante el nacimeinto de Horus es el texto citado ya de las Pirámides:

“[Osiris] tu hermana Isis viene a tí gozosa por tu amor. Tú la has colocado en tu falo y tu semilla se emite en ella, ella que está lista como Sirius, y Horus Sopd (una estrella) ha venido delante de tí como Horus quien está en Sirius”.[Pyr. Text línea 632]

Se dice que Horus, como una estrella, viene a Isis…pero no que una estrella guió a ciertos reyes a adorarle.

Los demás eventos que se mencionan, esto es lo del bautismo, niño prodigio, etc, es desconocido en los textos

que hablan sobre el mito de Horus.

Pueden revisar la totalidad de los mitos de Horus desde sus fuentes originales, los textos jeroglíficos aquí: Myths About Horus.

Horus en ningún momento fue adorado cuando nació, es más, fue escondido para que no fuera encontrado por su tio Seth. Nadie supo de su nacimiento, a excepción de sus padres y nodrizas. Es por ello que, como dice el autor, afirmar que fue adorado por 3 reyes, es totalmente falso.

————————————————————————————————-
Horus tenia 12 discípulos que viajaban con él, realizando milagros como curar enfermos y caminar sobre el agua.

Es completamente falso que Horus tuviera 12 discípulos. Hay referencias a cuatro “discípulos”, seres semi divinos llamados HERU-SHEMSU (‘Seguidores de Horus’). También existen referencias a un grupo innumerable de seguidores llamados mesniu/mesnitu (‘herreros’) quienes acompañaban al dios en sus batallas…pero no hay ni una sola referencia a “doce discípulos”.

La única divinidad que se representa rodeada de 12 seres es Ra, dios Sol. Esos doce seres son las constelaciones del zodíaco (Imagen del zodiaco de Déndera)

Pero eso es un atributo de Ra, no de Horus. Además, las constelaciones no son “discípulos de Ra”.

El zodiaco de Déndera, al que hace referencia el autor de este artículo, es de época Ptolemaica (griega). Los egipcios nunca tuvieron un zodiaco, aunque al adoptarlo lo modificaron. Éste es una creación sumeria, los cuales fueron unos grandes astrólogos, podría arriesgarme y decir que fueron los mejores de la antiguedad. Los griegos tomaron este zodiaco y lo plasmaron en Déndera. Desconozco, ciertamente, si cuando fue introducido en Egipto, las constelaciones fueron consideradas como acompañantes de Ra, pero si así fuera estamos hablando, de nuevo, de una relación griega, ya tardía, y nunca egipcia.

————————————————————————————————-
Horus era conocido con varios nombres como La Verdad, La Luz, El hijo elegido de Dios, el Buen Pastor, la Oveja de Dios, y muchos otros.

Según Egiptología.org, podemos resumir los epítetos de Horus en los siguientes:

«El Único en las alturas», «El elevado», «El distante», «Señor del Cielo», «Señor de las estrellas circumpolares». En los tronos de El Lisht aparece como «Horus, señor de Mesen» y «Horus de Behdet», o «el behdetita», en referencia a dos localidades del Bajo Egipto. http://www.egiptologia.org/mitologia/panteon/horus.htmhttp://www.egiptologia.org/mitologia/eneada/03-horus.htm.

El Gran Diccionario de Mitología Egipcia también desconoce tales epítetos. aquí

Efectivamente ninguno de esos epítetos corresponde a Horus. Si bien es cierto que Horus tuvo infinidad de formas. No obstante debemos tener en cuenta que muchos dioses solares portaron el epíteto de “La Luz”, es probable que Horus en alguna de sus formas lo llevase. Las páginas y diccionarios que nombra el autor son muy buenas y de calidad, pero no recogen la totalidad de epítetos de todas las formas de horus, que son miles. Enla obra Lexikon der ägyptischen Götter und Götterbezeichnungen de Christian Leitz podemos ver la totalidad de los epítetos de este y otros dioses del panteón, el problema es que la misma está en alemán.

———————————————————————————
Después de haber sido traicionado por Typhon, Horus fue crucificado, enterrado por 3 días y resucitado.

NO HAY NI UNA SOLA EVIDENCIA EN LAS PÁGINAS DE EGIPTOLOGÍA, TANTO EN INGLÉS COMO EN ESPAÑOL, QUE SUSTENTEN TALES AFIRMACIONES.

Efectivamente no sólo no las hay, sino que en ningún momento se habla de la muerte de Horus. La crucifixión nunca fue practicada por los egipcios, y los preparativos para el entierro de un personaje de la alcunia de un dios duraba muchisimo más de 3 días. Es por ello que está afirmación es totalmente falsa.

________________________________________________________________

Este artículo fue publicado por “David” el 27 de noviembre de 2008 en el blog Zeitgeist Rebatido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *