Calendario egipcio: Noviembre

El mes de noviembre viene cargado de acontecimientos importantes.

  • La mayor parte del mes corresponde con el mes de Ka-Hor-Ka, mes dedicado a la diosa Sejmet.
  • El día 29 de Noviembre cambiamos de mes, y empieza el mes Ta-Aabet, dedicado al dios Min, pero además tenemos cambio de estación, a la estación de Peret (Siembra).
  • El día 18 de Ka-Hor-Ka (16 de noviembre), comienzan los Misterios de Osiris, probablemente una de las festividades más importantes de todo el calendario egipcio. No obstante esta fecha es orientativa y cambia anualmente, ya que los misterios comienzan dos días antes de la Luna Nueva del mes de Ka-Hor-Ka. La fecha aqui señalada corresponde al año 2017.
  • También el día 18 de Ka-Hor-Ka y hasta que finalice el mes, se celebra el festival de Ptah-Sokar-Osiris. Otro festival relacionado con el culto a los difuntos y el inframundo. Y es que si en algo coincidieron los diferentes pueblos de la antiguedad, es que en esta época el velo es más fino.
  • El día 1 de Ta-Aabet se celebra otra gran festival: Heb-Seb. Según la mitologia egipcia, Horus subió al trono justo es día. Es por ello que el Rey celebraba hoy este festival, que pretendía la renovación del poder real. Además el dios de la fiesta era Min, un dios de la fertilidad y el poder real. Es por ello que este mes viene dedicado a él.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *